Malva subovata
La mediterránea y peculiar Malva.
3 de maig de 2024
Breve descripción de la Malva de roca.
Este arbusto puede encontrarse en zonas litorales o de influencia marítima y prefiere lugares calientes con mucha luz. Tiene las hojas y ramas densamente cubiertas de una capa de pelos que cubre toda su superficie y que le dan un color gris blanquecino; una característica que no tiene ninguna otra malvácea. Las flores son de un rosa pálido, característica que también es propia de la subovata. Florece desde el invierno y durante la primavera.
El género Malva, familia Malvaceae, comprende unas 30 especies de plantas herbáceas y arbustos distribuidas por África, Asia y Europa. Algunas especies son: Malva subovata, Malva arborea, Malva canariensis, Malva sylvestris y Malva hispanica.




Fotografias tomadas por @animadesert
Etimología de malva.
Popularmente se cree que el nombre malva proviene del griego malakos, “suave”, haciendo referencia a las virtudes emolientes de la planta (suaviza las mucosas respiratorias y reduce la inflamación). Algunos en cambio consideran que la derivación proviene de “mal va”, que significa “lejos del mal”. En la antigüedad se sembraba alrededor de las tumbas porque era símbolo de dulzura, y daba paz y serenidad a las almas de los difuntos. Los griegos pitagóricos la consideraban una planta sagrada con el poder de liberar a los seres humanos de la esclavitud de las pasiones.

Himno al sol naciente – De Fyodor Bronnikov
Fuentes:
Departamento de Biología de la Universidad de las Islas Baleares, wildenherbals.com, consultaplantas.com.
2 respuestas a “Malva subovata”
-
-
Muchas gracias por su comentario. No hay documentación específica ni estudios (o por lo menos yo no los he encontrado) de que sea comestible. En cambio, según información de la red, la Malva subovata generalmente se considera segura para los humanos. Los principales centros de control de intoxicaciones no la incluyen en la lista de plantas tóxicas.
Si tiene intención de probarla, las partes que se suponen comestibles son las flores y hojas tiernas, no obstante, le sugiero que sea cauto.Me gustaMe gusta
-


Deja un comentario