La planta versátil.
21 de julio de 2024
- Breve descripción de la Centaura menor.
- Historia y medicina.
- El color rosa como emblema de la virilidad.

Breve descripción de la Centaura menor.
Es una hierba anual o bianual de tallo erguido de entre 10 a 50 cm y con numerosas ramas. Sus hojas lisas son de color verde pálido. Sus flores se abren en cinco pétalos rojizos o rosados de unos 8 mm. Los frutos, en forma de cápsula, contienen semillas muy pequeñas.
Originaria de la zona del Mediterráneo tiene un olor suave y característico que se pierde cuando la planta es desecada. Crece en zonas secas y suelos pobres, al lado de los caminos o en los claros de los bosques.
La época de floración va desde mayo a octubre.




Fotografías tomadas por @animadesert
Historia y medicina.
En la antigüedad ya la conocían y utilizaban. Se cita en algunos textos de Publio Virgilio Marón, poeta romano (Virgilio, 70 a. C.-Brundisium, 19 a. C.), donde ya se mencionaba su sabor muy amargo, motivo por el que en esos años se la conocía como la “hiel de la tierra“.
Los egipcios la usaban para tratar la hipertensión y en textos del siglo V se menciona por sus propiedades purgantes, para curar heridas y lavar los ojos.
Hoy en día se la conoce como Centaurium erythraea nombre que proviene del griego kentaureios en referencia al centauro, ser mitológico mitad hombre y mitad caballo.

El color rosa como emblema de la virilidad.
Durante mucho tiempo el rosa se ha asociado con lo femenino. Sin embargo, en la época de la Edad Media y el Renacimiento era un color masculino, incluso hasta viril. Era considerado un color fuerte derivado del rojo que los caballeros usaban en prendas como pantalones. Algunos grandes pintores lo preferían para los retratos de hombres, siendo el más conocido el de “Enrique IV en marzo“ que data de 1606.
Fue a partir del siglo XVIII que adquirió una nueva dimensión. La marquesa de Pompadour estaba enamorada del color y lo usó en Versalles. Su predilección por este color le dio el nombre al conocido “rosa Pompadour”
En siglo XX el rosa comenzó realmente a adquirir la asociación al género: se asoció con lo femenino igual que el azul se asoció a lo masculino. Los mayores iconos femeninos de los años 50 y 60 contribuyeron a establecer esta imagen: Brigitte Bardot y su vestido rosa de cuadros en la portada de la revista Elle, Marilyn Monroe y su ajustado vestido rosa fucsia en “Los caballeros las prefieren rubias” o incluso Jackie Kennedy y su traje Chanel. Toda la generación de la posguerra creció con este estereotipo.

Fuentes:
Departament de Biologia de la Universitat de les Illes Balears, iNaturalist Wikipedia, lalibre.Be.


Deja un comentario