1. Breve descripción del ojo de buey
  2. El sol de Vergina.
  3. Símbolo panhelénico. ¿Sol, estrella o flor?

Breve descripción del ojo de buey

Puede llegar a medir entre 60 y 70 centímetros y prácticamente presenta vellosidades por toda la planta. Las hojas son alargadas en forma de lanza. El involucro se compone de dos capas y las brácteas involúcrales exteriores, también con forma de lanza, se se distribuyen alrededor de la flor en forma de estrella. Las flores, de unos 2,5 centímetros, están compuestas por dos hileras de pétalos amarillos y su centro (flósculo) es de color amarillo anaranjado y que, personalmente, siempre me han parecido como un sol radiante.

Esta planta crece durando todo el año en caminos, cunetas, herbazales con bajos niveles de nitrógeno y, a veces, en aviones roqueros y pedregales.

Fotografias tomadas por @animadesert

El lárnax dorado de Felipe II de Macedonia en Vergina.
Autor Dimboukas 

El sol de Vergina.

Cerca del pueblo de Vergina el arqueólogo Manolis Andrinikos encontró un lárnax (pequeño ataúd o cofre de cenizas) dorado, adornado con un sol radiante, durante las excavaciones de los túmulos funerarios de esta pequeña ciudad. Posteriormente, las tumbas fueron identificadas como lugares para enterrar a la realeza perteneciente a la dinastía Argéada de finales del siglo IV a. C., familia de Alejandro Magno; último gobernante de esta dinastía.

Este cofre contenía huesos humanos masculinos y que, ya entonces, el mismo Andronikos teorizó que podrían pertenecer al rey Felipe II de Macedonia, padre de Alejandro Magno.

Símbolo panhelénico. ¿Sol, estrella o flor?

El Sol de Vergina (o Estrella de Vergina) es un símbolo solar de 16 rayos que ya apareció como motivo decorativo en el antiguo arte griego sobre monedas, escudos y jarras helenísticas, siglos antes de que apareciera el Lárnax de Oro. El motivo solía tener 16, 12 o 8 “rayos” siendo a veces un símbolo religioso relacionado con los 12 dioses olímpicos.

En el símbolo de Vergina también observamos una “rodakas” (roseta/rosetón) en el centro. Se consideraba como símbolo de la Tierra sobre la cual se fertilizan todos los bienes materiales y espirituales.

En realidad los rayos de alrededor son un caso difícil de descifrar puesto que podrían ser rayos de luz de un sol, de una estrella, o quizás ni siquiera sean rayos de luz de un astro. Los analistas llegaron a la conclusión de que, si así fuera, tendrían la típica representación de una Roseta micénica (1700-1050 a. C.) que se utilizaba para decorar las prendas de ropa tanto de hombre como de mujer y que se bordaban directamente sobre las telas. Se cree que estos motivos de rosetas representan una especie de rosa silvestre, flor representada en los frescos de esa época.

Se considera que el número (16) está relacionado con el símbolo de la completitud e integridad. En muchas culturas, el número 16 simboliza la “totalidad”. Este conjunto completitud/totalidad sobre el símbolo de Vergina está formado por los cuatro elementos: el fuego, el Océano, la Tierra y el Aire, que en la antigüedad constituían la formación del mundo.

Por otro lado, también se ha sugerido que los 16 rayos podrían representar las 16 tribus de la antigua Macedonia o que podían haber tenido un significado solar, estelar o divino.

Sea un sol, una estrella o una flor, la belleza de este símbolo no deja indiferente.

Sol de Vergina, vista superior del lárnax.
Fragmento de la decoración de las ruinas de un templo
griego. Autor Ededchechine.

Fonts:

Departament de Biologia de la Universitat de les Illes Balears, iNaturalist, Giota Detsi, Dimitris Dervenis, zelfkennis.nu.

Deja un comentario