Vulpes vulpes

  1. Breve descripción del zorro rojo (Vulpes vulpes)
  2. El embaucador arquetípico de la Europa medieval.
  3. El zorro rojo como símbolo de transformación.

Breve descripción del zorro rojo (Vulpes vulpes)

Nº1 Fotografía de @animadesert

El zorro rojo es un cánido muy fácil de identificar y que casi todo el mundo conoce, de hecho, aparece en muchos cuentos del folclore popular. Tiene un hocico afilado, una cola larga y poblada (foto Nº3) y pesa entre 3 y 8 kilogramos. Los machos son más grandes que las hembras y su actividad es básicamente nocturna, aunque puede verse a la luz del día (fotos 1, 2 y 3 hora 13:03 PM) tras el amanecer o antes del ocaso. Su organización social es variable; pueden vivir en solitario, pero también lo hacen en pareja, o formando pequeños grupos familiares.

Nº2 Fotografía de @animadesert

A partir de la edad de un año ya pueden reproducirse y las camadas, de entre una y siete crías, suelen nacer durante primavera después de la época de celo en el invierno. A partir de finales de verano los nuevos miembros de la familia se retiran del núcleo familiar. Son carnívoros oportunistas, es decir, aprovechan diferentes fuentes de alimentación según va variando su abundancia en cada época del año, y es capaz de encontrar recursos casi en cualquier ambiente, tanto los naturales como los modificados por la actividad humana.

Nº3 Fotografía de @animadesert

El embaucador arquetípico de la Europa medieval.

Entre los cuentos medievales europeos “Las aventuras del zorro Renart” (también conocido como Reynard o Renard) se hicieron muy populares en países como Bélgica, Francia o Alemania. Sus aventuras fueron escritas por varios autores, algunos de ellos desconocidos. Estas narraciones pueden rastrearse en el tiempo hasta principios del siglo XII.

Renard el Zorro era un embaucador extraordinario y un ser poliforme. Con su elocuencia y sus astutos planes, se convirtió en una representación arquetípica de la naturaleza astuta del zorro. Estos cuentos reflejan un complejo entramado de alegorías, donde el zorro se convierte en un espejo de las debilidades humanas, exponiendo el egoísmo narcisista y las insensateces que, frecuentemente, provocan nuestros deseos de poder, riqueza y reconocimiento.

El zorro rojo como símbolo de transformación.

Sin embargo, en lo más profundo del folclore europeo, el zorro resurge como algo más que un astuto embaucador o un personaje que cambia de forma: se transforma en un guía luminoso que orienta a los vagabundos a través del intrincado páramo tanto del mundo natural como de la psique humana. Dentro de sus ojos reside una sabiduría enigmática, una sabiduría que invita a los buscadores a aventurarse más allá de lo familiar y abrazar lo desconocido. Es un guardián de secretos y misterios, de las verdades escondidas en el bosque. A la vez que encarna la esencia misma de la liminalidad (es un puente entre lo mundano y lo sobrenatural) posee una conexión íntima con la tierra, y a los que buscan alivio puede enseñarles a leer el lenguaje de la naturaleza (el susurro de las hojas, el murmullo de los arroyos, el canto de los pájaros, etc.). Les infunde una profunda comprensión del mundo natural como un espejo del alma humana, invitándoles a embarcarse en un viaje de autodescubrimiento y revelación, un viaje en el que aprenden a confiar en sus instintos, a encontrar sabiduría en el silencio y a desvelar los caminos ocultos que conducen al crecimiento y la iluminación personales.


Recordemos al guardián de secretos de Saint-Exupéry, quien reveló al principito antes de que se despidieran el siguiente secreto:
“Solo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible a los ojos.”

Image de wirestock en Freepik

Fuentes:

GVA BDB, wikipedia, Alfredo Álamo – lecturalia.com, John Heinz – Medium.com.

Deja un comentario