«La mirada gentil»
16 de junio de 2024
Breve descripción del corzo (Capreolus capreolus)

El corzo es un animal de hábitos boscosos que suele vivir en solitario (Foto 1) o en pareja (Foto 2). Es de pequeño tamaño (25 Kg. aproximadamente) y se alimenta principalmente de brotes tiernos, hojas de arbustos y de árboles bajos y bayas.
Tiene unas orejas grandes y un buen sentido de la vista y el olfato. Su pelaje oscila de marrón leonado a gris oscuro, y tiene una mancha negra en el hocico (Foto 2), y otra mancha blanca, muy característica, que rodea su cola (Foto 3). Muda el pelaje dos veces al año. Tiene los cuartos traseros levantados con respecto a los delanteros y una columna más arqueada que la del resto de ungulados. Esta morfología le permite desarrollar su gran capacidad de saltar para poder moverse con agilidad por los terrenos montañosos.

Los machos de esta especie presentan unas cuernas que no suelen superar los 25 cm. (Foto1). Las cuernas empiezan a formarse a partir de los tres meses de edad, y en una misma población estas presentan una gran variación de formas y volumen.

En la Comunidad Valenciana el corzo se extinguió a principios del siglo XX. Gracias a la recolonización desde las montañas de Cuenca y Teruel reapareció a finales de siglo. Ayudado en cierta medida por repoblaciones realizadas a principios de este siglo en Tarragona y el norte de Castelló, esta especie ha prosperado y se ha extendido favorablemente.

Significado del corzo como animal totem.
El corzo inspira un camino de introspección y sabiduría sutil. Este tótem conlleva lecciones de:
Gentileza: Fomentar un acercamiento más suave hacia uno mismo y los demás, reconociendo la fuerza de ser gentil.
Estado de alerta: cultivar un agudo sentido de conciencia sobre tu entorno y las energías que encuentras.
Adaptabilidad: aceptar cambios y transiciones con gracia y paciencia.
Intuición: confiar en tu voz interior y en las señales sutiles que te rodean y que a menudo pasan desapercibidas.
Fuentes:
GVA BDB, Vertebradosibericos.org, Fundacionaquae.org, spiritanimalsandsymbolism.com.


Deja un comentario